Presentación

Comunicación, Arte y Cultura Visual (ArtiCom) es un grupo de investigación reconocido por la Universitat Politècnica de València (UPV) y adscrito al departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. El grupo está formado por más de quince profesores e investigadores, siendo el Dr. Fernando Canet su investigador responsable. Su propósito principal es el análisis de las formas de comunicación y expresión artísticas y cómo estas se vinculan con la sociedad. Entre sus objetivos se encuentra dar respuestas a las siguientes preguntas: cómo la cultura visual es generada, qué tipo de mensaje pretende transmitir, cómo estos son consumidos y cómo, finalmente, este proceso puede incentivar el cambio social. Dos son principalmente sus líneas de investigación:

Cultura visual: estética y política, cuyo responsable es el Dr. Miguel Corella. El propósito de esta línea de investigación se centra en el estudio de las funciones del arte en la política, las instituciones y los movimientos sociales. Por otro lado, pretende evaluar la gestión y el impacto de las instituciones y actividades culturales. Entre las temáticas objeto de estudio se encontrarían las siguientes: cultura visual; arte, estética, política y movimientos sociales; arte e identidad; museología y gestión de proyectos expositivos; instituciones y actividades culturales; y la aplicación de las tecnologías en las instituciones culturales.

Medios audiovisuales y comunicación de masas, cuyo responsable es el Dr. Javier Moral. El propósito de esta línea de investigación se centra en el estudio de los medios audiovisuales y su impacto social, así como en la función que la comunicación de masas tiene en la sociedad. Entre los medios audiovisuales y temáticas objetos de estudio se encontrarían los siguientes: análisis narrativo de los relatos audiovisuales; las relaciones entre valores cognitivos y estéticos en la narración serial; el papel del cine documental como instrumento de denuncia social; nuevas narrativas y prácticas para el cambio social; el análisis de las desviaciones del modelo cinematográfico hegemónico; las representaciones de género en los productos de las industrias culturales; la influencia de la comunicación interpersonal en los medios digitales; y el consumo y recepción de los medios audiovisuales.