Noticias

El IRP participa en un proyecto sobre la miniatura valenciana del primer cuarto del siglo XV

El Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) participa en el proyecto Transferencias estilísticas, técnicas y materiales de la iluminación y la pintura valenciana del primer cuarto del siglo XV (PAID-06-22), liderado por la Dra. Nuria Ramón Marqués y está financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat Politècnica de València. En él se estudian las técnicas artísticas en las miniaturas del libro Aureum Opus Privilegiorum Regni Valentie que se conserva en Alzira.

El equipo investigador está compuesto por los Drs. Joan Aliaga y David Roldán del Grupo de Investigación ARTiCOM y las Dras. Eva Pérez, Lola Yusá y José Madrid del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio. En esta actividad se han obtenido datos sobre pigmentos, colorantes y soportes que se someterán a un análisis físico-químico utilizando técnicas avanzadas como la microscopia óptica y electrónica, así como la espectroscopía FTIR-ATR.

La fortaleza de este equipo radica en su enfoque multidisciplinario, que abarca desde la documentación histórica hasta las técnicas de producción artística y el estudio de las obras en su contexto cultural y social. Este enfoque transversal proporciona una visión integral y profunda del período histórico en cuestión.

Este avance ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alzira, que permitirá a los investigadores continuar profundizando en el conocimiento de la pintura y miniatura del Gótico Internacional en Valencia. El proyecto, que entra en su segunda anualidad, tiene como objetivo seguir descubriendo los detalles artísticos de este fascinante periodo histórico. Con el respaldo financiero del Vicerrectorado de Investigación de la Universitat Politècnica de València, el equipo está comprometido en seguir desvelando los secretos que yacen en estas obras, contribuyendo así al enriquecimiento del patrimonio cultural y artístico.