Stefanos Kroustallis
Licenciado en Historia y Arqueología por la Universidad Nacional de Atenas, grado en conservación y restauración por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional como conservador-restaurador de bienes culturales, historiador en varios proyectos museográficos y técnico superior responsable del desarrollo del tesauro de materiales y técnicas artísticas para el proyecto DOMUS del Ministerio de Cultura (2005-2012). Ha sido docente en la Universidad de Castilla-La Mancha (2013-2017). En la actualidad es profesor en la Especialidad de Documento Gráfico en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Su principal línea de investigación es la transmisión de la tecnología artística a lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna. Ha participado en varios proyectos de investigación y ha realizado varias publicaciones relacionadas con este tema. Dentro de esta línea de investigación, fue coordinador del Grupo de Trabajo del ICOM-CC Art Technological Source Research (2008-2012).
Antoni José i Pitarch
Doctor en historia del arte por la Universidad de Barcelona, con la tesis «Pintura gótica valenciana siglos XIII-XV» (1901), donde se licenció en 1972. Fue catedrático de historia del arte en esta Universidad (1993-2003) y, anteriormente, había sido profesor titular (1984-1993). Secretario de la Facultad de Geografía e Historia de la misma Universidad (1986-1989), donde ingresó como profesor en 1974. También fue profesor de historia de la arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1976-1978) y profesor de técnicas artísticas y diseño en la Escuela Massana de Barcelona (1973-1981), donde dirigió la sección de diseño industrial e interiores (1975-1978).Ha comisariado las exposiciones «La Memòria Daurada» (Morella, 2003), «La Luz de las Imágenes» (Sogorb, 2001-2002) y «La pintura gótica en la Corona de Aragón» (Zaragoza, 1980), y ha colaborado en otras como especialista: «Imatge i Paraula» (Valencia), «Millenium» (Barcelona), «Thesaurus» (Barcelona) y «Europalia» (Bruselas).Ha participado en los proyectos Base de datos d’Història de l’Art, de la Universidad de Barcelona, y La arquitectura de las Órdenes Mendicantes en la Corona de Aragón: siglos XIII-XVI, en colaboración con las universidades de Barcelona, Politécnica de Valencia, Zaragoza, Islas Baleares, Paul Valéry de Montpellier, Caler, Nápoles y Mesina.
Maria Antonia Alsina Alsina.
es historiadora del arte con una especialización en culturas medievales, cuya formación académica comenzó en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo su licenciatura en Historia del Arte (2006-2011) y posteriormente un máster en Culturas Medievales (2012-2014). Actualmente, desarrolla estudios de doctorado de manera independiente, explorando nuevas metodologías y enfoques en la investigación histórica y arqueológica.
A lo largo de su carrera, ha trabajado en diversos proyectos arqueológicos y de conservación de patrimonio. Su participación comenzó en las campañas arqueológicas de la Catedral de Tarragona en 2010, y desde entonces ha colaborado en importantes proyectos de investigación. Entre 2014 y 2017, lideró un proyecto de estudio y reconstrucción en 3D de un retablo gótico del siglo XIV, descubierto en las excavaciones del Castillo de Oropesa, un trabajo fundamental para la recuperación de este patrimonio medieval.
Entre 2014 y 2019, fue parte del equipo del proyecto Recuperando Nuestro Patrimonio del Museo de Bellas Artes de Castellón, donde contribuyó a la conservación y difusión del acervo cultural de la región. En 2019, cofundó y asumió la dirección del grupo de investigación independiente Timia Art & Research, donde lidera iniciativas enfocadas en el estudio y documentación del patrimonio histórico.
De 2021 a 2023, desarrolló un proyecto de transcripción y análisis documental de los Registros de Aviñón, centrado en la estancia del Papa Luna en el Castillo de Peñíscola. Este proyecto, en colaboración con el Plan Director de restauración y musealización del Castillo de Peñíscola, incluyó trabajo de campo y archivo en Peñíscola, Barcelona y Roma (Archivos Vaticanos). Recientemente, entre 2023 y 2024, ha estado involucrado en la catalogación y documentación de la colección medieval, renacentista y barroca del Museo Diocesano de Tarragona, en el marco de un proyecto de renovación museográfica.
Su trayectoria refleja un compromiso con la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural, así como un enfoque innovador en la investigación y documentación de la historia del arte medieval y renacentista.
Maria João Melo
Científica sénior de los centros de investigación LAQV-Requimte y del Instituto de Estudios Medievales del NOVA, coordinando la línea de Patrimonio Cultural del LAQV. Su línea de investigación actual es fortalecer la investigación interdisciplinaria y el enfoque en las fronteras de las ciencias sociales y naturales, promoviendo la participación pública. Es profesora titular del Departamento de Conservación y Restauración de la Escuela de Ciencia y Tecnología NOVA y fue su presidenta (2017-19). También coordina el Programa de Doctorado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Es autora de más de 120 publicaciones en revistas científicas en la Web of Science y 20 capítulos de libros. Es miembro del consejo editorial de Heritage Science y Dyes and Pigments.
Laura Fernández
Profesora Titular en el Departamento de Historia del Arte de la UCM. Doctora en Historia del Arte Medieval, con tesis sobre manuscritos científicos de Alfonso X. Su investigación se centra en los procesos productivos, usos y recepción de libros, transmisión textual e icónica, y la relación texto-imagen.Ha realizado estancias de investigación en instituciones como la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze, la British Library, la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Oxford. Coordina el portal www.libromedievalhispanico.net y forma parte de proyectos como ALFA: Alfonsine Astronomy y STEMMA.Directora del Grupo de Investigación Complutense Arte y cultura científica. Experiencia en cargos académicos y colaboración en numerosos proyectos de investigación y congresos internacionales. Vicedecana de Investigación, Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales (2014-2018).
Catherine YvardConservadora en la National Art Library del Victoria and Albert Museum de Londres. Es experta en iluminación de manuscritos medievales tardíos y escultura gótica en marfil, y posee amplios conocimientos sobre bases de datos y catalogación de manuscritos, adquiridos trabajando en importantes proyectos de digitalización en la Bodleian Library, la British Library, el Courtauld Institute of Art y Trinity College Dublin. De 2008 a 2015, dirigió el Gothic Ivories Project en el Courtauld Institute of Art de Londres. Recientemente ha investigado la colección de recortes de manuscritos del V&A y ha comisariado la exposición Fragmented Illuminations: Medieval and Renaissance Manuscript Cuttings en el V&A (6/09/2021-26/07/2022).
Ignacio Pérez
Licenciado en Historia del Arte y Máster en Patrimonio Cultural (Especialidad Patrimonio Bibliográfico y Documental) por la Universitat de València.Es técnico de archivos en el Archivo de la S. I. Catedral de Valencia y en el de la Curia Metropolitana de Valencia. En 2008 obtuvo la Beca de Catalogación de Bienes Conservados en los Museos Municipales de Valencia, otorgada por el Ayuntamiento de Valencia.En 2015 fue adjudicatario de la Beca de Investigación concedida por la Delegación de Cultura de la Excma. Diputación de Castellón a la “Asociación Amics del Papa Luna”, para el proyecto titulado: Documentación del pontificado de Benedicto XIII. Etapa de Peñíscola.