Presentación

Comunicación, Arte y Cultura Visual (ArtiCom) es un grupo de investigación reconocido por la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) como parte de sus estructuras de investigación. El grupo está formado por quince profesores procedentes de diferentes disciplinas, siendo el profesor Fernando Canet su responsable, y se adscribe al departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la UPV.

Este grupo de investigación tiene como propósito el análisis de las formas de comunicación y expresión artísticas y su vinculación con la sociedad. Entre sus objetivos se encuentra dar respuestas a las siguientes preguntas: cómo la cultura visual es generada, qué tipo de mensaje pretende transmitir, cómo estos son consumidos y cómo, finalmente, este proceso puede incentivar el cambio social. Dos son principalmente sus líneas de investigación:

Cultura visual: estética y política, cuyo responsable es el profesor Miguel Corella.

El propósito de esta línea de investigación se centra en el estudio de las funciones del arte en la política, las instituciones y los movimientos sociales. Por otro lado, pretende evaluar la gestión y el impacto de las instituciones y actividades culturales. Entre las temáticas objeto de estudio se encontrarían las siguientes: cultura visual; arte, estética, política y movimientos sociales; arte e identidad; museología y gestión de proyectos expositivos; instituciones y actividades culturales; y la aplicación de las tecnologías en las instituciones culturales.

Medios audiovisuales y comunicación de masas, cuyo responsable es el profesor Javier Moral.

El propósito de esta línea de investigación se centra en el estudio de los medios audiovisuales y su impacto social, así como en la función que la comunicación de masas tiene en la sociedad. Entre los medios audiovisuales y temáticas objetos de estudio se encontrarían los siguientes: análisis narrativo de los relatos audiovisuales, las relaciones entre valores cognitivos y estéticos en la narración serial, el papel del cine documental como instrumento de denuncia social, el análisis de las desviaciones del modelo cinematográfico hegemónico, las representaciones de género en los productos de las industrias culturales, la influencia de la comunicación interpersonal en los medios digitales, consumo y recepción de los medios audiovisuales.